6 Errores al emprender un negocio, cometidos por Todd y Sr Peanutbutter

Poner un negocio es algo que causa mucha ilusión: dejar de obedecer órdenes de alguien más, tener tu propio tiempo, y ganar tanto dinero como tú quieras. 

Sin embargo, hay ocasiones (la mayoría) en que eso no sucede (al menos al inicio del proyecto).

El otro día mientras veía Bojack noté que en varios segmentos, Todd y el Sr. Peanutbutter hacían planes para poner negocios. 

Ya sabes, esas típicas “sociedades de una semana” donde tienes una idea pero buscas a un amigo que te cae bien para llevarla a cabo.

Y me pareció gracioso observar errores que yo mismo cometí cuando empecé en esto de los negocios para alcanzar mi libertad, así que por eso aquí están los 6 errores al emprender un negocio, cometidos por Todd y Sr Peanutbutter.

 

#1 Decidir un negocio solo porque tienes el dinero para hacerlo

 

En el universo de Bojack, el Sr. Peanutbutter es un exitoso actor de Hollywoob que gana mucho dinero, y parece que todo el tiempo le va bien.

Sin embargo, cuando decide fundar su propia compañía PB Livin para dedicarse a producir sus propias películas, no está pensando en hacerlo rentable, es decir, que sea un producto que recaude el dinero suficiente para cubrir la inversión y aumentarle una ganancia.

Y no hay nada de malo en el solo hecho de querer producir algo por pasión al arte, sin embargo, el error está en la perspectiva del Sr. Peanutbutter, ya que cree que cualquier cosa que él haga tendrá un éxito rotundo y que simplemente debe poner el dinero para llevarlo a cabo.

Es durante ese sentimiento de omnipotencia emprendedora que se pone a planear qué hacer asociándose con Todd, un joven sin ocupación que vive de mantenido en la casa de Bojack Horseman.

Y es ahí donde comienza un arranque de ideas sin estructura que hace que el Sr. Peanutbutter poco a poco gaste todo su dinero, terminando en la quiebra.

La lección es que no se trata de tener dinero para poner un negocio, sino de planear con inteligencia qué negocio quieres poner y por qué, para asegurarte de que será una buena inversión y que no solo es un pasatiempo caro.

En realidad se puede poner un negocio sin invertir mucho dinero, en especial en la actualidad con el uso de las herramientas digitales, lo único que necesitas es un servicio que ofrecer, un sitio web y redes sociales para comenzar a difundir tu proyecto. 

Y de ahí se puede partir para obtener dinero que puedas reinvertir en el crecimiento del negocio.

 

#2 Decidir un negocio sólo porque se te ocurrió una idea que no habías escuchado antes

 

Durante una junta entre Todd y el Sr. Peanutbutter, están haciendo una lluvia de ideas para definir el próximo proyecto que harán, y la primera idea de Todd es explotar un “mercado no explorado” de gente que le gusta Halloween pero que solo pueden comprar artículos sobre el tema en octubre.

Así que le propone al Sr. Peanutbutter poner una tienda de Halloween abierta en Enero, y al Sr. Peanutbutter le parece tan original y extravagante que piensa que será un éxito garantizado, por lo que termina invirtiendo en el negocio, solo para olvidarlo unos momentos después y pensar en otra idea.

Aquí hay dos errores: creer que tu idea es tan genial que vale millones y creer que tiene que generar mucho dinero desde el principio.

Varios amigos me han contado historias similares: tuvieron una idea que les sonaba interesante y que pensaron que sería un éxito asegurado, pero no supieron cómo empezar correctamente.

Y tiempo después vieron esa idea implementada por alguna compañía más grande y reconocida. ¿Y sabes qué es lo que piensan en esos casos?: “me robaron la idea”, o “si yo hubiera puesto en marcha esa idea en este momento sería millonario”.

Pero no tomaron en cuenta que la idea no importa, sino su ejecución. Hay muchas empresas que se basan en la misma idea pero los servicios y la experiencia que le dan a los clientes es totalmente distinta (por ejemplo, las redes sociales), así como también están dirigidos a grupos de personas diferentes.

Claro que no me refiero a que en tu próximo proyecto quieras hacer el “nuevo facebook” (eso es imposible al primer intento, requiere años de experiencia crear algo así, como lo menciono en este artículo: 3 Lecciones para emprendedores ocultas en el juego de cartas YuGiOh).

La lección aquí es, que no te dejes llevar por la aparente creatividad y originalidad de una idea, porque si te obsesionas con algo que al final no es tan rentable, lo más probable es que termines aferrándote a algo que no vaya a funcionar.
Lo mejor que puedes hacer ante cualquier nueva idea es apartar la soberbia a un lado, y buscar en Google proyectos similares. 

No trates de inventar la rueda, apóyate viendo como lo están haciendo otros, y si ya hay personas haciendo lo mismo es buena señal, porque quiere decir que hay un público interesado y que solo debes darle un cambio de enfoque, como lo menciono en este artículo: 4 Ejemplos de cómo superar a tu competencia cuando parece imposible (como Vegeta VS Goku).

 

#3 No hacer estudios de mercado

 

Todos los proyectos que realizan Todd y el Sr. Peanutbutter están fundados en puras especulaciones y buenas intenciones, ya que no realizan una investigación previa para determinar si es un nicho con suficiente gente para poder hacer rentable el negocio.

Por el contrario, lo que hacen es buscar datos para justificar la idea una vez que ya la habían planeado, y esa es la razón detrás de muchos fracasos en los nuevos proyectos.

Hacer esto es otro gran error que cometen los emprendedores novatos, y que debe evitarse a toda costa.

No necesariamente se trata de realizar grandes estudios de mercado haciendo encuestas a la gente en la calle o focus groups, sino de simplemente buscar en internet datos, estadísticas y sobre todo: busca cuántos seguidores tienen los influencers y marcas relacionadas a lo que quieres emprender.

Por ejemplo, ¿quieres vender suplementos deportivos?, busca grupos en Facebook que tengan más de 100,000 usuarios, busca canales de YouTube que hablen sobre suplementos y que tengan de 100,000 suscriptores en adelante.

No quiere decir que les vayas a vender a ellos necesariamente, pero te da una idea de que el nicho al que quieres entrar es lo suficientemente grande para tener un negocio rentable (al inicio no se necesitan tantas ventas para sostener un estilo de vida básico).

Y una vez que identifiques un buen nicho, ahora tendrás un mayor punto de partida para comenzar a hacer encuestas online o presenciales, analizar estudios, correlacionar datos, y comenzar a probar tus servicios.

 

#4 No iterar el proyecto a menor escala

 

De acuerdo, pusieron la tienda de Halloween en Enero, ¿pero realmente era necesario invertir en todo el local y la mercancía desde el inicio?

Cuando tienes una idea de negocio, ¿Cuál es la mejor estrategia?: 

1# Invertir todos tus ahorros en un arranque de emoción, confiando en que todo te irá bien, pero con el peligro de que si no funciona, lo habrás perdido todo (y quizá, hasta tengas deudas).

2# Invertir poco dinero en un producto barato que cumpla la promesa del negocio para ver si a la gente le gusta y lo compra

Si elegiste la opción A te hace falta más estrategia, porque esa es la fórmula perfecta para fracasar con un 99% de probabilidades.

Personalmente, una tienda con esa temática no me parece que vaya a tener éxito, pero supongamos que es una buena idea, ¿cómo probarla antes de siquiera gastar dinero?

Algo que pudieron hacer para probar si la tienda funcionará, hubiera sido disfrazarse y pararse en la zona donde planeaban colocar la tienda, pero solo vendiendo algún producto de alta demanda (voy a suponer que quizá podrían ser máscaras).

Así podrían medir las ventas a menor escala para saber si le llamaría la atención a la gente.

O incluso una idea mejor: montar un catálogo online en facebook o instagram con fotos de los productos y el concepto de Halloween en Enero, sin haber invertido aún en la mercancía.

De esa manera, no arriesgas nada de dinero y puedes probar si a la gente le gustaría algo así, y en caso de que te compren, ahora sí, hasta ese momento invertir en comprar solo lo que te pidieron para poder entregar el producto.

Así que en tus proyectos antes de invertir todo el dinero que tienes, piensa en cómo puedes hacer un prototipo gratis (o de la más mínima inversión) para probarlo, y medir la demanda que tiene en el mercado.

 

#5 Asociarte con alguien solo por amistad

 

Este error me recuerda grandes dolores de cabeza, ya que me ha pasado muchas veces por ser demasiado optimista.

Lo que hacen Todd y él Sr. Peanutbutter cuando comienzan a planear sus proyectos es confiar en que para emprender solo se necesita tener a alguien que confíe en tí, y con quien sea divertido trabajar.

Sin embargo, analicemos fríamente lo que aporta cada uno a la sociedad:

Sr. Peanutbutter: Un exitoso actor con fama y dinero pero que no sabe nada de negocios realmente, y que espera que todo le vaya bien porque ha tenido suerte en la vida. Él aporta el dinero.

Todd Chavez: Un veinteañero desempleado que es algo holgazán y no tiene ninguna experiencia en los negocios, pero que es muy creativo y se le ocurren muchas ideas al mismo tiempo. Él aporta las ideas.

¿Cuál es el problema? Que ninguno de ellos se necesita, realmente.

Todd a pesar de su aspecto despreocupado, es un emprendedor nato y puede trabajar incansablemente cuando tiene una idea que se propone cumplir, como cuando pasó 5 años construyendo un parque de diversiones similar a Disneylandia, o como cuando compuso su propia ópera rock.

Claramente el no necesita el dinero del Sr. Peanutbutter para hacer sus cosas.

Por otro lado, el Sr. Peanutbutter tampoco necesita de las ideas de Todd, ya que le va muy bien económicamente y tiene la capacidad de generar ideas, solo necesitaría contratar a un asesor que lo ayude a darle forma a sus proyectos.

Las razones por las que Todd, el Sr. Peanutbutter y la mayoría de los emprendedores novatos buscan asociarse es:

1# Porque están confundidos

2# No saben cómo empezar

3# Tienen miedo de fallar solos porque no se sienten suficientemente capaces

4# Y creen que necesitan dinero para empezar (usualmente creen eso porque quieren hacer proyectos demasiado grandes al inicio).

Además, cuando te asocias con un familiar, un amigo o tu pareja, todo se desarrolla mucho más relajado por la confianza, usualmente no hay un compromiso real, y las reuniones se terminan convirtiendo más en diversión que en una sesión de trabajo.

Puede que en tu caso no sea así, pero en mi experiencia, me llegó a pasar más de 10 veces con diferentes amigos, así que valora si realmente te hace falta tener un socio, ya sea un inversionista o alguien que te ayude con la operación.

 

#6 Emprender proyectos en serie al mismo tiempo

 

No se si estoy exagerando, pero me parece que este es el error MÁS GRANDE que puede cometer un emprendedor (y si, yo también lo cometí muchas, muchas, muchas veces).

Cuando empezamos en esto de los negocios, es normal que nos pongamos a leer libros sobre educación financiera, sobre motivación, ventas, liderazgo, etc.

Leemos a Robert Kiyosaki con su libro del cuadrante del flujo del dinero, y por unos momentos todo tiene sentido: la clave de hacerse millonario y alcanzar la libertad financiera está en tener varias fuentes de ingresos.

HOLY SHIT, has descubierto el santo grial de los negocios. Ahora todo será más fácil, y te sientes casi una deidad creadora de proyectos. 

“Creando todos tus negocios de una vez debería ser inteligente, porque así dejarías que todos crezcan al mismo tiempo y que poco a poco todos te den dinero, ¿cierto?”

“Además, si Elon Musk puede operar todos los días sus dos empresas Tesla y Space X, tu también puedes, ¿no?”

Pues te tengo cinco noticias:

1# Solo tienes 24 horas al día, de las cuales la capacidad de la mente humana para trabajar es de 4 a 7 horas (máximo), con una disminución gradual de la concentración (que te hace trabajar más lento después de un rato).

2# Solo tienes 52 semanas al año, las cuáles se pasan demasiado rápido entre compromisos, familia, amigos, trabajo, y entretenimiento (teniendo un solo negocio).

3# Al inicio, tan solo plantear el modelo de negocio de un nuevo proyecto te puede tomar entre 3 y 6 meses (invirtiéndole todo tu tiempo y energía, casi todos los días).

4# Al inicio el negocio puede que no te de los ingresos suficientes, y aún si te da buenos ingresos, debes mantener un cierto ritmo de trabajo para estabilizar ese flujo de dinero.

5# Y no, los multiniveles donde “solo debes invitar amigos” no cuentan, porque eso es más tardado y cansado que hacer un negocio propio (no digo que no funcionen, pero no son tan fáciles como quieren hacerle creer a los demás).

¿Tú crees que recién empezando podrás hacerte cargo de más de un solo proyecto a la vez? No lo digo para desanimarte, sino para ayudarte a que no pierdas tanto tiempo como yo lo llegué a hacer.

El gran error que cometieron Todd Chavez y el Sr. Peanutbutter con su tienda de Halloween en Enero fué que, momentos después de poner la tienda, decidieron crear otro negocio llamado “Sor-vete”, el cual no me queda claro ni qué venden (ni a ellos tampoco).

La buena noticia es que, cuando te enfocas en construir un negocio y lo haces bien, probablemente sea el único negocio que vayas a necesitar para ganar mucho dinero (a menos que tu visión sea dejar algo a la humanidad, como Elon Musk, pero incluso él hizo todo de poco a poco, no al mismo tiempo).

Observa a Mark Zuckerberg (el dueño de Facebook) o a Jeff Bezos (el dueño de Amazon), ¿los ves haciendo otra cosa aparte de sus negocios principales?. No, porque solo se concentran en hacer bien su negocio principal, y no les falta el dinero.

Es por eso que debes decidir qué proyecto eliges para concentrar tus esfuerzos en él y asegurarte de que realmente prospere, porque entrar en un nuevo negocio o industria mínimo te tomará varios meses para realmente comprender el juego, y cómo ganar dinero en él. 

Es parte de la vida, y del emprendimiento, pero una vez que tu negocio comience a rendir sus frutos y realmente sea un negocio estable, podrás explorar con toda la libertad sin poner en riesgo tu patrimonio.

Esos fueron los 6 errores al emprender un negocio, cometidos por Todd y Sr. Peanutbutter. Comenta abajo, ¿Qué otros errores se te ocurren que podrían entrar en la lista?

Y por cierto, un pequeño anuncio. Si quieres vender tus productos o servicios, o darte a conocer en tu industria, en Cuenta Tu Leyenda te creamos tu Tienda Online (ecommerce), un Ebook para capturar posibles clientes y también un Sitio Web para ofrecer tus servicios e incluso recibir pagos y anticipos por internet. Si quieres más información, aquí abajo te dejo los enlaces:

¿Quieres Vender Por Internet?

Hecha un vistazo a mis servicios disponibles. Haz click en cada uno para ver toda la información (precio, disponibilidad, qué incluye, qué necesito que me entregues, qué te voy a entregar al final, y cuál es el proceso).

¿Te gustó? Compártelo ahora

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Artículos relacionados

¿Qué temas te gustaría ver en el Blog?:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Isaac aguirre

Emprendedor | Cineasta | Diseñador Web | Asesor de Marketing

Él es autor del blog: Cuenta Tu Leyenda. Ha creado proyectos artísticos, de diseño web, video, animación y emprendimiento durante 8 años, y mientras sigue aprendiendo en el largo camino que le queda por recorrer, comparte sus aprendizajes en su blog, canal de youtube y redes sociales.

Los Últimos Artículos
Un Regalo Para Tí
REP5 Render
DESCARGA GRATUITA
5 Estrategias Para VENDER Tus Servicios Por Internet (en los próximos 30-60 días)
pdf
Patrocinadores
Categorías
Explora Por Tags

Bienvenido(a)

Te has suscrito con éxito al blog

A partir de ahora, cada semana te voy a mantener al tanto de mis nuevas publicaciones del blog y videos del canal, con temas sobe:

Todo esto para que tengas más ideas para mejorar tu negocio y superar obstáculos. Y para hacerlo más divertido, lo haré usando ejemplos de series, películas, videojuegos, anime y cómics.

Ahora, también suscríbete al canal en YouTube:

Expira en 2 días

Oferta -50%

¿Quieres atraer clientes y recibir pagos online?

Un regalo para tí

5 ESTRATEGIAS PARA​ VENDER TUS SERVICIOS POR INTERNET​

Escribí este checklist basado en lo que a mí me funciona, pero todo dependerá de que lo pongas en marcha.
Isaac Aguirre
Tu Asesor de Marketing
Abrir chat
1
💬¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Necesitas información sobre mis servicios?
Puedo crear para tí una Tienda Online, un Ebook para promocionarte y Un Sitio Web para recibir pagos de tus servicios.