8 Lecciones de Negocios ocultas en Tengen Toppa Gurren Lagann

ALERTA DE SPOILER

Este post contiene información que puede ser considerada spoiler de la trama. Se recomienda discreción.

Dicen que el arte imita a la vida, y eso se nota cuando se analizan las historias que tanto nos gustan, ya que no importa si son historias de ficción con superpoderes o con robots gigantes, siempre están inspiradas en situaciones y elementos de la vida real.

Y una de las series que más me ha llamado la atención es Gurren Lagann, no solo por su estética y las emociones fuertes de voluntad y liderazgo que me transmite, sino por una serie de similitudes que noté con el mundo del emprendimiento y los negocios.

Desde el primer capítulo, conocemos al protagonista Simon, un niño excavador muy trabajador que se asusta con cualquier amenaza, y al co-protagonista Kamina, un joven tan determinado que decide sin pensar demasiado pero aún así logra sus objetivos. 

En esta historia la humanidad vive bajo tierra en aldeas subterráneas, debido a la advertencia de una amenaza para la humanidad hecha hace 1,000 años, sobre el peligro de vivir en la superficie. 

Kamina, en la aldea, conoció a Simón y lo convirtió en su hermano, y además, Kamina es el fundador y líder de la Brigada Gurren, un equipo de jóvenes dispuestos a trabajar en conseguir su propia libertad escapando a la superficie.

El sueño de Kamina de subir a la superficie es porque cuando él era niño, su padre subió, pero a él le dio tanto miedo que decidió quedarse. Por eso, ahora mayor de edad, decide ir en busca de su padre con fuerza y optimismo.

Pero durante el viaje no solo logró salir a la superficie, sino que también se terminó encontrando con una especie de hombres-bestia que siempre los están atacando a ellos, así como muchas otras dificultades más.

Por fortuna, Simon y Kamina cuentan con dos robots que tienen la forma de cabezas gigantes llamados Gunmen, y que cuando se combinan forman a un robot gigante capaz de superar las adversidades.

Y de esto es de lo que te quiero hablar en este post, porque durante el proceso, Kamina hace uso de una serie de técnicas que considero importantes al momento de poner un negocio y liderar a un equipo de personas.

Así que aquí están las 8 lecciones de negocios ocultas en Tengen Toppa Gurren Lagann, para que puedas usarlas en tus proyectos a partir de hoy.

#1 Crea un branding poderoso e inspirador

 

El branding es el trabajo de gestión de una marca con el objetivo de hacerla conocida y deseada por una comunidad de personas. Y siempre responde a la pregunta: ¿qué quieres transmitir a la gente cuando vean tu marca?

Kamina sabe la importancia de ponerle nombre a las cosas, y con su creatividad comienza a nombrar todo lo que decide que formará parte de su equipo para conseguir llegar a la superficie, y vencer a los hombres-bestia.

A su comunidad, el equipo de jóvenes que lidera en sus misiones los llamó La brigada Gurren. Esto como inspiración en la capa roja que llevaba su padre, ya que Gurren (guren) en japonés significa “escarlata”. 

Y no solo eso, sino que cuando encontraron al robot de Simon, Kamina lo bautiza como Lagann (ragan) debido a que literalmente significa “rostro enorme”. 

De igual forma, cuando Kamina le roba su robot a un hombre-bestia, decide ponerle el nombre de Gurren, debido a que el robot era rojo también.

Cuando Kamina se adueña del robot Gurren, su equipo le hace modificaciones para que guarde similitud con sus característicos lentes, y hasta se crea un logo que sirva como estandarte de la Brigada Gurren.

Lo que termina haciendo que la “marca” Brigada Gurren tenga coherencia, una fácil recordación, y además, que todo el equipo de gente que pertenece a la brigada adquiera un sentido de pertenencia, lo que significa una mayor motivación, unión y confianza en el líder y la visión del proyecto.

Esto incluso ocasiona que el nombre sea reconocido en distintos lugares debido a los rumores de sus hazañas, por lo que el conjunto de elementos de su “marca” Brigada Gurren inspiran valor y determinación a quien la conoce. Eso es hacer marca.

Claro que el branding de tu negocio puede ser tan simple o tan complejo como te lo permita la situación, pero siempre recuerda hacer uso de los elementos insignia de tu marca tales como los colores, las formas, los nombres y el logo oficial por el que te reconocerán en el mercado.

Y sobre todo, no solo se trata de configurar una buena imagen, sino de sustentar todo eso con acciones, también alineadas a lo que deseas transmitir.

 

#2 Utiliza tu lenguaje corporal y las poses de poder

 

Otra lección importante que nos dejó Kamina fue la de utilizar el lenguaje corporal para comunicar los valores de tu proyecto y generar mayor confianza en el equipo.

Su pose característica es la de pararse firmemente con un brazo en la cintura y con el otro, apuntar hacia el cielo, para reforzar el mensaje que le decía a Simón:

“¡Tu taladro es el taladro que perforará los cielos!”

Este tipo de poses abiertas se denomina pose de poder, y se utilizan para transmitir el mensaje de virilidad, fortaleza y determinación. 

Y al usarse como pose insignia de tu marca personal permites que el mensaje sea fácilmente recordable, que otras personas que tengan el mismo sentido de pertenencia a tu marca también puedan usarlas.

Como nota adicional, por eso Hitler usaba su tan conocida seña, basada en el saludo romano.

Las poses de poder tienen una explicación en el comportamiento animal, en donde los primates para intimidar a otros, cuando se sienten poderosos expanden sus pechos para verse más grandes, e incluso abren sus brazos para simular un mayor tamaño.

A mayor tamaño, más capacidad y fortaleza, y es por eso que las poses de poder son un gran elemento para comunicar un mensaje de liderazgo.

 

#3 Invierte en tecnología

 

Durante las aventuras de la Brigada Gurren en la superficie, se encuentran con otros grupos de personas supervivientes que también escaparon de aldeas, y entre uno de estos grupos se encuentra el mecánico Leeron, a quien salvan de un ataque de Gunmen (otros robots gigantes).

Leeron es muy inteligente, y es quien les ayuda a comprender el funcionamiento de los robots, así como también los ayuda a optimizar las armas y a los dos robots: Gurren (de Kamina) y Lagann (de Simon).

Este personaje es tan importante que si no fuera por él, todos estarían muertos y no se habría podido desarrollar la trama completa más allá del tercer capítulo. Esa es la importancia de invertir en tecnología que te quiero transmitir.

No importa que tu equipo sea el más capaz, el más fuerte o el más inteligente, si no se apoyan en los avances tecnológicos, probablemente la competencia sí lo hará, y ganará una enorme ventaja.

Así que siempre es bueno tener a la mano a un especialista (o a un equipo) que se pueda encargar de los detalles técnicos, y facilitar tu labor de conquistar el mundo en tu industria.

 

#4 Posiciónate en la mente de los demás

 

Como ya lo mencionaba en cuanto al branding, tener una fuerte presencia ante la gente genera posicionamiento, ya que las personas comienzan a percibir la marca como algo más allá de un simple nombre, o un simple logo.

La parte visual y las acciones determinan si una marca se convertirá en todo un símbolo con el que los demás se pueden identificar, o si solo será un conjunto de incoherencias poco creíbles.

Por eso, es necesario que las personas se mantengan hablando constantemente de la marca, ya que eso genera que las personas la tengan en la mente. 

Y en el caso de la Brigada Gurren, fue tanto el impacto en el posicionamiento que su nombre trascendió varias generaciones.

 

#5 Abre tu mente para resolver problemas

 

A lo largo de la serie, tanto Kamina como Simon demuestran una gran determinación y una mentalidad orientada a descubrir cómo resolver las dificultades que constantemente se les presentan.

Llegando incluso a maniobrar con estrategias desesperadas recién ideadas en el calor de las circunstancias, pero que sin ninguna otra alternativa deciden confiar en estas estrategias, y siempre terminan encontrando la manera de resolver algo.

De hecho, el máximo lema de la Brigada Gurren es:

“Rechaza el sentido común para hacer posible lo imposible. Si no hay un camino nos crearemos uno”

Y con esto podría parecer que solo se trata de un montón de soñadores románticos sin sentido común, pero la lección va más allá de eso.

En la vida real, actualmente están documentados muchos casos de personas que fueron diagnosticadas con una enfermedad terminal o degenerativa grave con la que se esperaba que su calidad de vida se redujera drásticamente.

Sin embargo, hay personas que con su determinación se negaron a tirar la toalla e hicieron lo que estaba a su alcance para cambiar su destino, por lo que terminaron extendiendo incluso años su tiempo de vida, y en los mejores casos, recuperándose.

Pero al mismo tiempo, está documentado que hubo personas que simplemente con creer que estaban enfermas y que ya no tenían esperanzas, enfermaron (o empeoraron su condición) y murieron.

Yo sé que hay muchos factores implicados en estos casos, pero a grandes rasgos podemos deducir que la predisposición de la mente juega un papel decisivo en el resultado.

Y es por eso que para resolver problemas, en ocasiones se puede usar una estrategia basada en el lema de la Brigada Gurren, ya que si ni siquiera se ve como posible resolver algo, es improbable que se pueda llegar a una solución

La lección aquí (pero aplicada a la vida real) es rechazar el sentido común para hacer posible lo imposible (ignorando las críticas y los prejuicios), pero siempre con conciencia de la realidad y de las propias limitaciones físicas existentes.

En otras palabras, es siempre pensar antes de actuar, pero al actuar, hacerlo rápido y con la determinación de que realmente funcione.

 

#6 Ejerce un liderazgo responsable predicando con el ejemplo

 

Kamina y Simon son grandes ejemplos de liderazgo, ya que al estar al mando, todas las decisiones importantes recaen en uno, y no cualquier persona está preparada para ser líder, porque a veces, muchas de estas decisiones son difíciles, poco claras e incluso contra intuitivas.

Un líder no necesariamente debe contar siempre con el apoyo incondicional de su equipo hacia sus ideas u opiniones, pero un líder debe transmitir esa confianza suficiente como para que el equipo quede a la expectativa de averiguar cómo funcionará el plan.

Eso es justo lo que ocurre en la segunda mitad de la serie, donde Simon se convierte en el responsable de toda la ciudad que fundó, pero recibe una traición por parte de uno de sus colegas, ya que este estaba confundido y perdió esperanzas en las decisiones de su líder.

Tal situación llevó a Simón a ser encarcelado por un crimen que no cometió en un momento en el que una amenaza espacial estaba a punto de chocar con la tierra.

Parecía que todo había terminado, pero Simón nunca se rindió y tomó la iniciativa para salvar a toda la gente que estaba en peligro de la amenaza espacial, incluyendo a la persona que lo traicionó antes.

Y una vez que lo consiguió, recuperó la confianza de toda la gente, cosa que no pudo lograr antes con palabras, pero que sí pudo con acciones y resultados. 

La lección es que un buen líder predica con el ejemplo, y basa su credibilidad en resultados favorables, y no en palabras.

 

#7 Cultiva tu propio valor y coraje, aún en desventaja

 

La verdadera valentía sale a flote cuando estás en desventaja y aún así confrontas los problemas, pero esto no significa “no tener miedo”, sino dominarlo para tomar las acciones que construirán tu futuro.

Esto no se da por arte de magia, ya que no es como que una persona miedosa pueda convertirse en un “guerrero valiente” de la noche a la mañana y sin esfuerzo.

Para que exista esa transformación, debe existir una dificultad que nos obligue a ir más allá de nuestros límites para resolver el problema, y cuando eso ocurre, también cambia la percepción que tenemos de nosotros mismos. Es como “subir de nivel”.

Por ejemplo, cuando Simon era solo un niño no tenía las agallas suficientes para tomar sus propias decisiones o luchar en contra de los enemigos, ya que siempre dependía de Kamina para decirle qué hacer.

Sin embargo, cuando Kamina murió a causa de un combate, Simon entra en crisis y no se siente capaz de volver a luchar, hasta que comprende que sí puede por su cuenta gracias a las palabras que Kamina le dijo antes de morir:

“Escucha bien Simon, y no lo olvides. Cree en ti mismo. No en el mí que cree en ti. Ni en el tú que cree en mí. ¡Cree en el tú… que cree en ti mismo!”

Y Simón, al recordar estas palabras y que ahora todos estaban confiando en él como su nuevo líder, consiguió la primera victoria por su cuenta y a partir de ese momento, tuvo una voluntad inquebrantable.

La lección oculta es que para cultivar el valor hay que creer en uno mismo para ir por el siguiente reto. Y así, cada nuevo triunfo te llena de confianza para perseguir el próximo, con lo que gradualmente te sentirás más capaz de lograr las cosas.

 

#8 Tus acciones son las que cuentan para dejar un legado

 

Con la muerte de Kamina, la voluntad y la unión de la Brigada Gurren también se tambaleó, ya que gran parte de la confianza la inspiraba él por su claridad de objetivos.

Pero aunque la cantidad de enemigos aumentaba y las cosas se ponían cada vez más difíciles, Simón fue influido profundamente por las ideas y la voluntad de su hermano, permitiéndole ser capaz de lidear a la Brigada Gurren e incluso a derrotar al Rey Espiral.

Con el transcurso de los años, Kamina dejó un legado inspirado en su valor, y si no hubiera sido por su sueño de salir de la aldea en la que creció y subir a la superficie, ninguno de los acontecimientos posteriores habría ocurrido.

La transformación de Simón, todas las victorias de la Brigada Gurren, y la regeneración de la especie humana viviendo en la superficie, y en paz. 

Cosas que ni siquiera el mismo Kamina se habría imaginado que ocurrirían por su causa indirecta.
La lección oculta es que no se requiere de grandes cantidades de dinero ni títulos ostentosos para trabajar por tus sueños y realizar un cambio, porque son tus acciones las que determinan el resultado.

Habrá momentos en donde las dificultades parezcan demasiado, pero debes creer en tí, y tu capacidad para tomar las acciones que construirán tu futuro; un legado.

Quizá en este momento ni siquiera lo imaginas, pero todos los progresos humanos están construidos uno tras otro sobre los esfuerzos de alguien anterior a tí, que te permiten vivir con mayor comodidad.

Por eso, dejar un legado no tiene que ser algo demasiado espectacular si no quieres, pero si te esfuerzas mucho y no te rindes hasta lograrlo, dejarás huella en las personas, y tus acciones habrán trascendido.

Porque solo tú puedes contar tu propia leyenda.

Como mencionaba al inicio del post: el arte imita a la vida. Y en el entretenimiento diario, si te lo tomas en serio, puede ser una gran fuente de inspiración para darte fuerza y perseguir tus objetivos.

No importa que los acontecimientos en Gurren Lagann se den en un ambiente de ficción, la serie logra conectar tanto con las personas debido a que guarda en su estructura, la sabiduría de la vida real.

Y de igual manera, espero que estas lecciones de negocios te hayan inspirado a ver las cosas desde otro ángulo, y sobre todo, a utilizarlas en tus proyectos a partir de hoy.

¿Comenta abajo qué otra lección importante has encontrado en Gurren Lagann?.

Y por cierto, un pequeño anuncio. Si quieres vender tus productos o servicios, o darte a conocer en tu industria, en Cuenta Tu Leyenda te creamos tu Tienda Online (ecommerce), un Ebook para capturar posibles clientes y también un Sitio Web para ofrecer tus servicios e incluso recibir pagos y anticipos por internet. Si quieres más información, aquí abajo te dejo los enlaces:

¿Quieres Vender Por Internet?

Hecha un vistazo a mis servicios disponibles. Haz click en cada uno para ver toda la información (precio, disponibilidad, qué incluye, qué necesito que me entregues, qué te voy a entregar al final, y cuál es el proceso).

¿Te gustó? Compártelo ahora

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Artículos relacionados

¿Qué temas te gustaría ver en el Blog?:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Isaac aguirre

Emprendedor | Cineasta | Diseñador Web | Asesor de Marketing

Él es autor del blog: Cuenta Tu Leyenda. Ha creado proyectos artísticos, de diseño web, video, animación y emprendimiento durante 8 años, y mientras sigue aprendiendo en el largo camino que le queda por recorrer, comparte sus aprendizajes en su blog, canal de youtube y redes sociales.

Los Últimos Artículos
Un Regalo Para Tí
REP5 Render
DESCARGA GRATUITA
5 Estrategias Para VENDER Tus Servicios Por Internet (en los próximos 30-60 días)
pdf
Patrocinadores
Categorías
Explora Por Tags

Bienvenido(a)

Te has suscrito con éxito al blog

A partir de ahora, cada semana te voy a mantener al tanto de mis nuevas publicaciones del blog y videos del canal, con temas sobe:

Todo esto para que tengas más ideas para mejorar tu negocio y superar obstáculos. Y para hacerlo más divertido, lo haré usando ejemplos de series, películas, videojuegos, anime y cómics.

Ahora, también suscríbete al canal en YouTube:

Expira en 2 días

Oferta -50%

¿Quieres atraer clientes y recibir pagos online?

Un regalo para tí

5 ESTRATEGIAS PARA​ VENDER TUS SERVICIOS POR INTERNET​

Escribí este checklist basado en lo que a mí me funciona, pero todo dependerá de que lo pongas en marcha.
Isaac Aguirre
Tu Asesor de Marketing
Abrir chat
1
💬¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Necesitas información sobre mis servicios?
Puedo crear para tí una Tienda Online, un Ebook para promocionarte y Un Sitio Web para recibir pagos de tus servicios.