Los juegos de estrategia te ejercitan la mente, como el ajedrez, el póker, risk, cashflow, y muchos otros.

Pero de entre todos, al que más horas le he dedicado es a YuGiOh Duelo de monstruos, un juego que me encanta por su facilidad de jugar, y por todas las lecciones de negocios que me ha enseñado. 

¿Te suena extraño todo esto? ¿Cómo un juego de cartas puede esconder enseñanzas para dirigir tu emprendimiento?

Pues hoy te voy a revelar 3 lecciones ocultas en YuGiOh que literalmente pueden salvarte la vida, y evitar que arruines tu dinero y a tu familia con decisiones equivocadas.

Y quédate al final, que la número 3 es necesaria si quieres sobrevivir al poner un negocio.

Si no conoces el duelo de monstruos, te explico rápido.

Es un juego por turnos para dos a cuatro personas, donde el objetivo es reducir a cero los puntos de vida del oponente.

Al inicio del duelo ambos cuentan con 8000 puntos, y a grandes rasgos, para conseguir el objetivo cada jugador debe construir una baraja de 40 cartas basada en una estrategia para ganar, y atacar los puntos de vida del oponente con los monstruos del juego.

Pero no voy a entrar en detalles técnicos, sino en cuáles son esas situaciones que me hicieron reflexionar, y madurar en mis estrategias dentro y fuera del juego.

Y la primer lección se llama:

Administra tus cartas, (es decir, tus esfuerzos)

Cuando tienes una baraja con una estrategia clara es muy fácil tener dos o tres jugadas desde el primer turno.

Pero el problema de los jugadores novatos es que se terminan todas las cartas desde el inicio, sin haber medido los riesgos de quedarse sin recursos.

Y esto pasa igual con los emprendedores novatos, que cuando tienen dinero para invertir en las distintas áreas del negocio, se terminan gastando todo en publicidad mal hecha, en contratar personas innecesarias, o en ser muy perfeccionistas creando el producto perfecto.

Y esto me quedó claro cuando empezaba mis primeros proyectos, porque es exactamente igual que precipitarse en un duelo.

Como me salieron cartas “muy bonitas” pensé que ya tenía la victoria segura.

Pero cuando quise apostarlo todo en el campo, y puse “mis mejores productos”, resulta que no estaba preparado para la poca demanda, ya que ignoraba totalmente el mercado al que me estaba enfrentando.

Así que mis esfuerzos no sirvieron para nada, y solo me quedé sin defensas que protegieran los puntos de vida de mi negocio.

Y todo mientras pasaban los turnos, es decir, los meses, y tuve que absorber los costos fijos que me atacaban directamente a las finanzas (los puntos de la vida real).

Es horrible apostarlo todo en una única jugada y que no te salga, porque aquí es cuando los emprendedores se endeudan para sostener sus propios errores.

Así que recuerda no gastar todas tus jugadas en el primer turno.

Mejor haz una por una para ir midiendo el campo, y conforme pasen los meses puedas hacer jugadas mucho mejores sin poner en riesgo tu seguridad.

La segunda lección se llama:

Elige una baraja simple y efectiva (es decir, tu modelo de negocio)

Formas de ganar hay muchas, puedes elegir una baraja de dragones, de magos, o de otras decenas de tipos y temáticas distintas.

Es justo como en la vida real, porque esta baraja que elijas es tu modelo de negocio, el cual tiene una estrategia para ganar igual de válida que las demás.

Pero cuando estás empezando debes tener en cuenta que existen barajas más fáciles de jugar que otras.

Y esto es algo que no comprenden los emprendedores novatos cuando empiezan a jugar, porque siempre se complican la vida con productos muy innovadores, pero que no son rentables y terminan por quebrar, o nunca salir al mercado.

Quieren crear el próximo Facebook, o el próximo Microsoft, pero no toman en cuenta que Mark Zuckerberg y Bill Gates fundaron sus negocios con muchas circunstancias de su lado, como experiencia en otros negocios, dinero, contactos, información y la ubicación geográfica correcta.

Pero el 99% de los emprendedores novatos no cuentan con todo esto.

Hay mucha información falsa sobre lo que es poner un negocio, y se piensa que todo es tan fácil como copiar las estrategias de otros jugadores.

Pero para conseguir buenos resultados que perduren en el tiempo, es necesario comenzar con una estrategia simple, que conozcas a la perfección, y que te permita practicar.

No te pongas técnicas avanzadas para ganar en el primer turno, siendo que todavía ni siquiera sabes jugar.

Es como querer crear una empresa de prótesis robóticas, cuando ni siquiera sabes nada del sector.

Por eso, te recomiendo elegir algo muy simple como tu primer baraja, para que puedas pagar la renta de forma segura sin endeudarte, y que solo tu dependas de ese ingreso, sin tener que pagarle a otras personas.

Algunos ejemplos de buenas barajas para empezar son infoproductos, venta de servicios, dropshipping y consultorías.

Estos son buenos ejemplos para empezar tu primer negocio porque no requieren inversión inicial y puedes hacerlos desde casa o a domicilio.

Recuerda que hay muchas formas de ganar, todas son válidas, y la mejor siempre será la que más te guste y que se acomode a tus necesidades. 

Y si estás empezando, de preferencia elige un negocio que sea muy simple de jugar.

Y la última, y la más importante. La tercera lección se llama:

Actualiza tu modo de juego (es decir, Adáptate al cambio)

Es muy conocido que en YuGiOh siempre salen nuevos tipos de cartas con modos de juego diferentes a lo que ya conocíamos.

Primero existían solo este tipo de cartas, pero después añadieron las blancas, luego las negras, luego estas mitad naranja con blanco, y luego estas azules con flechas.

Todas hacen cosas diferentes, y esto lo hace más divertido para algunos, pero más complicado para otros..

Así que la lección que aprendí de esto es que, si tu tienes una baraja de primera generación, no puedes competir con una de las nuevas que ya tienen todas estas cartas.

Y estas cartas representan las nuevas tecnologías y los hábitos de los usuarios.

Por ejemplo:

Blockbuster desapareció porque no quiso adaptarse a los cambios tecnológicos, y fue sustituido por Netflix y los servicios de streaming.

Los taxis tradicionales están desapareciendo porque es más fácil pedir un auto desde el celular, y fueron sustituidos por plataformas como Uber, Didi, Siggo y Cabify.

Kodak ya no es una empresa relevante en la fotografía, porque no quisieron emigrar a tiempo de las cámaras análogas a las digitales.

Así que no te aferres a las estrategias del pasado. 

Puede que hayan funcionado antes, pero es necesario que las mejores o las sustituyas con las nuevas tecnologías disponibles.

¿Estás explotando todo su potencial? ¿Puedes superar a la competencia con las nuevas cartas que otros ni siquiera saben como jugar?

Adáptate a los nuevos cambios lo más rápido posible.

En resumen, las 3 lecciones son:

  • Administra tus esfuerzos
  • Elige un modelo de negocio simple y efectivo
  • Actualiza tu modo de juego

Ahora comenta abajo cuál de estas lecciones te gustó más. Y si has jugado Duelo de Monstruos, ¿Qué otra lección agregarías?

Y por cierto, un pequeño anuncio. En Cuenta Tu Leyenda te ayudamos a crear herramientas para tu emprendimiento, como posicionamiento local en Google, sitios web, webinars, videos animados, y un largo etcétera. Explora todos nuestros servicios aquí.

Isaac Aguirre

Emprendedor, Creador de Contenido, Cineasta Aprendiz y CEO de Cuenta Tu Leyenda

Isaac Aguirre tiene experiencia como animador y emprendedor. Estudió diseño gráfico en la UDG y está estudiando cine y filosofía de forma autodidacta. Lleva +8 años creando contenidos para negocios B2B y B2C, y vendiendo en sus propios proyectos (tienda online de dropshipping para frikis, videos animados para empresas y educación para creativos y dueños de MiPyMES). Actualmente es empleado como Copywriter Sr., crea sitios web y contenido de entretenimiento y divulgación sobre temas importantes para emprendedores, en su canal de YouTube.

Sígueme en:

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *