Ahora leerás...

12 maneras de influir en las personas con tu marca personal | Arquetipos de personalidad

Las personas amamos a los personajes. Desde gente real que nos inspira, hasta personajes de ficción.

Cuando alguien tiene una personalidad magnética y es auténtico en sus principios, nos provoca querer seguir a ese personaje. Nos sentimos identificados con él, y queremos aprender de las capacidades que admiramos en ellos.

Así que por eso, en este video te voy a hablar sobre cómo tú puedes comenzar a definir esa personalidad magnética.

Ya sea que quieras mejorar tu marca personal para ser la cara de tu negocio, que quieras convertirte en influencer, o simplemente quieras aumentar tu autoestima al ser coherente con tus propios valores.

Así que quédate al final del video porque te voy a explicar cuáles son los 12 arquetipos de personalidad para inspirar con tu mensaje e influir en los demás.

Al hablar de un personaje, no me refiero a un “monito” que puedes usar como la mascota de tu marca.

Me refiero a que tú te conviertas en el personaje.

Y esto no quiere decir que tengas que actuar o fingir ser otra persona, sino que hay ciertos rasgos de tu personalidad actual que puedes amplificar para que tu mensaje sea comprendido por tu audiencia.

Tu has visto a los presentadores de televisión, a los youtubers, y a las grandes celebridades de distintas disciplinas.

Todos tienen ciertas características que puedes notar, pero eso no quiere decir que los conozcas personalmente. 

Por ejemplo, no todos los comediantes son graciosos todo el tiempo en su vida diaria, de hecho, hay algunos muy serios, pero en su personaje saben como hacer reír a la gente.

¿Y qué es lo que hace influyente a un personaje?  

La clave está en su capacidad para hacer que nos identifiquemos con su mensaje, y este debe reflejar nuestras opiniones, metas, deseos, miedos y frustraciones.

Porque cuando vemos que un personaje que admiramos tiene los mismos problemas que cualquier persona, ese personaje se vuelve humano, y nos causa curiosidad seguirlo para averiguar cómo resuelve sus problemas, porque es como vernos en el espejo.

Esa es la explicación detrás del atractivo de cualquier personaje, hablando desde los mitos antiguos hasta los cómics, novelas, películas y videojuegos.

Pero no estamos en un universo de ficción, sino en la vida real, y probablemente tu no quieras ser escritor sino crear un negocio rentable (y si también eres escritor/a, ¡tienes aún mayor ventaja! ).

Y es aquí donde entran los arquetipos de la personalidad para crear tu marca personal.

Un arquetipo es un modelo de características que se repiten, por ejemplo, ¿te has fijado que hércules se parece a harry potter? (Ambos son personajes que al inicio no tenían sus grandes capacidades, cuando las adquirieron tuvieron que recibir la ayuda de un maestro para controlarlas, y ambos se enfrentan a un villano que les impide conseguir sus objetivos personales).

Eso es porque ambos están construidos sobre el modelo del héroe.

Y si te pones a recordar, seguro que encuentras similitudes entre las personas a quienes les gusta estar saludables y les gusta la yoga y la meditación, o incluso similitudes entre las personas inteligentes que son considerados como genios.

Te pongo otro ejemplo, así como existe el arquetipo del héroe, también ocurre que todos los villanos se parecen entre sí. En este caso, los villanos de Disney.

Y por eso es importante conocer los arquetipos de personalidad, para que transmitas mensajes coherentes con todo lo que promociones.

Existen 12 arquetipos diferentes de los cuáles tienes que elegir solo uno, ya que este será el que predomine en tu forma de ser, y tu mensaje.

Sin embargo, también puedes combinarlo con algún arquetipo secundario, y uno complementario.

La razón de esto es porque la vida de una persona no gira en torno a un solo tema, sino que nos gustan diferentes cosas y también tenemos personalidades muy diversas.

Por lo que no necesariamente encajas en un solo arquetipo, sino en varios, pero aún así debes elegir uno como predominante para hacer que todos tus mensajes sean claros.

Estos arquetipos son:

  1. El creativo
  2. El atleta
  3. El rebelde
  4. El cuidador
  5. El visionario
  6. El gobernante
  7. El intérprete
  8. El espiritual
  9. El modelo
  10. El explorador
  11. El defensor
  12. El intelectual

El creativo

Este tipo de personas suelen tener impulsos artísticos, son originales, románticos, y expresivos con los 5 sentidos, que son el oído, la vista, el tacto, el olfato y el gusto.

Algunos ejemplos de este tipo de personas son Walt Disney, animador y emprendedor, co creador de Mickey Mouse y el fundador de Disney.

También tenemos a Guillermo del Toro, animador y director de cine autodidacta, que empezó con proyectos independientes y ahora ya ha ganado muchos premios importantes.

Otra mente creativa fué Frida Kahlo, pintora y artista plástica reconocida y respetada por ser una mujer con opiniones rebeldes en un tiempo donde a la mujer no se le permitía opinar sobre temas considerados de hombres.

Todos ellos demuestran una gran capacidad para imaginar y materializar ideas desde sus cabezas por medios artísticos.

El atleta

Les motiva la actividad física. Se interesan por todo lo relativo al cuerpo y la salud.

En los ejemplos de personas con el arquetipo de atletas tenemos a Dwayne La Roca Johnson, luchador y actor profesional reconocido por haber comenzado su carrera en la WWE, y que pasó a actuar en Hollywood. Hoy es de los actores mejor pagados en la industria.

También está Jason Momoa, un actor particularmente de papeles heroicos y de guerreros, tal como cuando interpretó a Aquaman, a Khal Drogo en Game of Thrones o a Conan el Bárbaro. Destaca mucho por su altura, su aspecto salvaje, varonil y atlético.

Otro ejemplo de esta personalidad es Lucía del canal The Saiyan Kiwi, una divulgadora fitness que comparte sus experiencias en el fisicoculturismo y su alimentación, para que otras personas puedan cambiar sus estilos de vida.

Este tipo de personas son sumamente cuidadosos con su aspecto, y suelen representar un gran poder físico y fuerza de voluntad.

El rebelde

A estas personas les motiva la libertad. Suelen tener comportamientos salvajes y sin censura.

Entiéndase por salvajes como palabras o comportamientos que no cualquiera haría, por ser consideradas que se salen de los estándares sociales, o lo políticamente correcto.

Ejemplos de este tipo de personalidades son Miley Cyrus, quien se recuerda por sus escandalosos shows y videos musicales que marcaron una división de su persona actual, con respecto de la niña actriz que interpretaba a Hannah Montana.

Uno de mis ejemplos favoritos es Muhammad Ali, uno de los mejores boxeadores de la historia y una persona tan firme en sus convicciones que se reveló ante la opresión racista de estados unidos en su tiempo a pesar de las amenazas de muerte.

También tenemos como ejemplo a Walter White, personaje de Breaking Bad interpretado por Bryan Cranston, quien refleja una personalidad que hace lo que se le viene en gana, a pesar de que las circunstancias estén en su contra, y no se doblega ante nadie.

El cuidador

Este es un tipo de personalidad muy maternal, y paternal.

Les interesan las relaciones sociales, y suelen involucrarse y nutrir sus relaciones.

Algunos ejemplos de personalidades cuidadoras son la madre teresa de calcuta, conocida por dedicar su vida a cuidar de los más pobres.

También tenemos a Keanu Reeves, conocido por compartir la mayoría de sus ingresos millonarios como uno de los actores mejor pagados y ser un donador anónimo a diferentes causas humanitarias.

Por último, tenemos a WIll Smith, quien es auténtico, tanto como en los papeles que interpreta como en su marca personal, y se deja ver como un padre sensible, protector, y dispuesto a hacer lo que sea por su familia, como en la película en busca de la felicidad.

El visionario

Se motivan por crear nuevas ideas. Y suelen hiperconcentrarse, así como también cuentan con una alta intuición.

Ejemplos bastante conocidos de personas visionarias y adelantadas a su tiempo son Steve Jobs, un emprendedor que fundó Apple, ayudó a Fundar el estudio Pixar y que gracias a su visión, tenemos computadoras fáciles de usar.

Otro ejemplo es Elon Musk, quien después de trabajar en Google fundó Paypal, el sistema de pagos por internet, también fundó la marca de autos eléctricos TESLA y también está planeando colonizar marte, con su empresa Space X.

Por último, tenemos a Nelson Mandela, un abogado, político y visionario quien estuvo en la cárcel por luchar contra la oposición, y se terminó convirtiendo en presidente en una época donde el racismo era sumamente hostil.

El Gobernante

Se motivan por el poder, y usualmente persiguen mantener el control, el primer lugar y los lujos.

Por ejemplo tenemos a Donald Trump. un magnate billonario que tiene muchos años en el negocio de los bienes raíces y en distintos emprendimientos, quien recientemente consiguió convertirse en presidente por sus estrategias de marketing.

También tenemos a Oprah Winfrey, una gran periodista y emprendedora reconocida mundialmente por haber surgido de situaciones horribles de discriminación racial y machismo, y logró construirse a si misma en un mundo dominado por hombres, siendo una de las personas más queridas por el mundo en la actualidad.

Otro ejemplo es Robert Downey Jr, quien es un actor rehabilitado quien se enfrentó a un horrible mundo de las drogas heredado por su padre, y que lo llevó a arruinar su carrera, para después resurgir como el actor mejor pagado de Hollywood al interpretar a Iron Man. Hoy en día ese estilo ya forma parte de su imagen personal.

El intérprete.

A ellos les motiva recibir y ser el centro de atención, y suelen enfocarse mucho en el entretenimiento y la excentricidad.

Por ejemplo tenemos a Jimmy Fallon, un humorista y presentador de televisión de mucha fama, que en su programa se dedica a brindar entretenimiento sano a la gente con música, invitados y concursos.

Otro ejemplo es Lady Gaga, quien además de su talento para cantar y sus canciones pegadizas siempre solía llamar la atención con atuendos extraños.

Por último, también está Gene Simmons, quien siempre se caracterizó por dar grandes shows con su banda KISS, y ser el centro de atención.

El espiritual

Podemos decir que suelen motivarse por sus creencias. Aman relacionarse con más personas, ser agradecidos y buscan un sentido mayor a la existencia.

Algunos ejemplos buenísimos de arquetipos espirituales son, por ejemplo, el Dalai Lama, quien es el actual líder espiritual del budismo tibetano y siempre se encuentra brindando enseñanzas morales y de resolución pacífica a los problemas.

También está Deepak Chopra, un médico y autor que se encarga de difundir temas espirituales de manera práctica y comprensible para mejorar la vida.

Y otro ejemplo es Sadhguru, quien es un asceta yogi y autor, que se encarga de compartir conocimientos ancestrales sobre el conocimiento del ser, y como llevar una vida espiritual dominando los instintos y las emociones.

El Modelo

A esta personalidad les motiva la estética y el estilo. Suelen perseguir tendencias y mantener estilos originales.

Algunos ejemplos de personas famosas con este arquetipo son Tom Ford, un diseñador de modas muy famoso quien fué el encargado de dirigir las campañas creativas de Gucci, y otras marcas reconocidas en la industria de la moda.

También tenemos a Rachel Zoe, una estilista muy talentosa que ha sido enormemente reconocida por ser quien se encarga de diseñar personalmente el estilo de las celebridades de hollywood.

Y también está el ejemplo de Coco Chanel, famosa diseñadora de alta costura y emprendedora, que marcó tendencias en todas las áreas de la moda y se convirtió en una autoridad por mérito propio.

El explorador

A esta personalidad le motiva descubrir cosas nuevas. Suelen perseguir la aventura y los viajes.

Por ejemplo Luisito Comunica, un divulgador de viajes por el mundo quien siempre comparte un nuevo video sobre una ciudad distinta, y comparte la cultura del lugar.

También está Anthony Bourdain, fué un famoso chef que en su programa se encargaba de probar diferentes comidas por el mundo.

Y también está el caso de Bear Grylls, el presentador del programa de Discovery Channel, a prueba de todo, donde mostraba técnicas de supervivencia en condiciones extremas.

El defensor

A esta personalidad le motiva luchar por causas. Persiguen la justicia, la compasión animal, y la responsabilidad ambiental así como también los derechos humanos.

Un ejemplo es el activista por los animales Gary Yourofsky, quien se ha encargado de dar conferencias por el mundo denunciando el sufrimiento animal en diferentes industrias.

Otro ejemplo es Mahatma Gandhi, quien se dedicó a luchar pacíficamente por las causas que creía correctas, y defendió los derechos humanos a pesar de tener amenazas en su contra, consiguiendo la victoria.

Y también está el ejemplo de Emma Watson, que además de ser actriz, se ha convertido en la embajadora de la ONU, y se encuentra constantemente denunciando injusticias que ocurren en el mundo para cambiarlas.

El intelectual

Y se caracteriza porque son personas que se motivan con los datos. Suelen tener actividades que requieran el pensamiento y el aprendizaje.

Grandes ejemplos son Stephen Hawking, astrofísico y divulgador científico que, a pesar de sus limitantes físicas, tuvo una mente prodigio y consiguió grandes aportes en el entendimiento del universo.

Otro ejemplo es Javier Santaolalla, un físico de partículas que se encarga de divulgar la ciencia en un lenguaje comprensivo en sus canales de YouTube.

Y por último tenemos al físico más famoso de la historia, Albert Einstein, quien fue conocido por sus diferentes teorías y modelos matemáticos con los que logró calcular y comprender el funcionamiento de varias leyes del universo.

Conocer los arquetipos te ayudará a elegir qué tipo de comunicación quieres generar en tu marca y tus futuros proyectos, y sobre todo, a observar a otras personas y marcas para inspirarte y usar una comunicación similar (o mejor).


Por ejemplo, mira qué es lo que comparten en instagram los atletas que sigues, o los intérpretes. ¿Qué tipo de imágenes publican?, ¿cuáles son sus mensajes?. Si tú quieres que tu marca comunique lo mismo, así tendrás un ejemplo claro de lo que hay que hacer.

Y ahora escribe en la caja de comentarios, ¿con cuáles te identificas más? (Escribe máximo 3).

Y por cierto, un pequeño anuncio. En Cuenta Tu Leyenda no solo te capacitamos, sino también podemos crear tu sitio web y te ayudamos a crear webinars que vendan por tí para que mejores tu negocio, y utilices tu marca personal. Explora todos nuestros servicios aquí.

Isaac Aguirre

Emprendedor, Creador de Contenido, Cineasta Aprendiz y CEO de Cuenta Tu Leyenda

Hola, soy Isaac. Soy experto en el uso de la tecnología y la creatividad para vender dentro y fuera de internet. Le enseño a emprendedores a adaptarse a la tecnología para que puedan ahorrar tiempo, automatizar tareas y escalar sus negocios con facilidad, así como también enseño temas importantes relacionados al emprendimiento.

Sígueme en:

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *